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Reglamento General Femenino

Reglamento General Femenino

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REGLAMENTO GENERAL

condiciones a cumplir

a todas las instituciones que participen de esta liga, se les hará entrega de este reglamento.
la participación de las instituciones en l.i.f.a.t. hace que acepten y se sometan a este reglamento sin excepción 

artículo I)

la organización estará a cargo de una liga que se denominará l.i.f.a.t.(liga infantil de fútbol asociado tresfebrerense), la parte administrativa será ejecutada por la asociación amigos de lifat y se regirá de la siguiente manera:

la secretaria de deportes, cultura y educación de la municipalidad de tres de febrero será la encargada de fijar los objetivos, promover organización y dictar su reglamentación interna según el art. n° 2, de la ordenanza municipal n° 1979, promulgada el 25/10/88. -

estará integrada por miembros de clubes, sociedades de fomento, y demás instituciones que deseen integrarse, y que sean idóneos en la materia. la misma estará compuesta por 9 (nueve) miembros, 6 (seis) titulares y 3 (tres) suplentes, y estos trabajarán sin percibir sueldo alguno, más el asesor municipal dependiente de la secretaria de deportes, cultura y educación i de la municipalidad de tres de febrero de la cual se desprenderán 3 (tres) miembros para tribunal de disciplina, que podrán ser ajenos a las instituciones, mas 1 (un) miembro suplente.-

Artículo 2o):

Las Instituciones podrán cobrar un Bono Contribución de Admisión al Público bajo las siguientes cláusulas:

El precio del Bono Contribución será fijado en Asamblea de delegados realizada a tal fin. -

Los ingresos por lo recaudado serán para la Institución que juegue de Local, salvo expresa indicación de la Liga a tal efecto. -

La Secretaria de Deportes hará un control de la recaudación y esta deberá ser volcada prioritariamente a las necesidades de infraestructura Deportiva de la Institución. -

Artículo 3o):

Los Torneos serán Organizados Anualmente por la Liga y la Denominación del primer encuentro se realiza en el año 1988 fue a criterio de la Dirección de Deportes y Recreación, el cuál fue “TORNEO INTEGRACION 88 -

Artículo 4o):

En lo sucesivo quedará a disposición de la Comisión Directiva, previa consulta con dicha Dirección. -

Artículo 5o):

Los Torneos Organizados por esta Liga serán disputados por Todas las Instituciones Asociadas, las cuales quedarán sujetas al presente Reglamento;

Artículo 6o):

Cualquier circunstancia que acontezca durante el desarrollo del Torneo y que no esté prevista por esta Reglamentación, será resuelta por la Comisión Directiva y Tribunal de Disciplina de esta Liga, siendo su fallo APELABLE, dentro de las 72 Hs. Hábiles, por escrito, luego de haber conocido la Resolución. Esta liga se tomará el tiempo que crea necesario para su resolución, sin ser este mayor a 45 días hábiles.

CATEGORÍAS INTERVINIENTES

Artículo 7o):

En la realización del Torneo Amistad intervendrán nueve (9) categorías por cada institución, a saber:

9na

8va
7ma
6ta
5ta
4ta
Reserva
Senior
primera

A partir de la categoría 6ta se jugará con 4 y la arquera

Artículo 8o):

El Orden de Juego de las Categorías mencionadas podrá ser modificado con acuerdo previo de ambas Instituciones y comunicado a esta Liga, bajo Nota Firmada por ambos delegados. No pudiendo hacerse más de 3 veces en el transcurso del torneo, consecutivamente o alternadamente.

DEL INGRESO

Artículo 9o): La Inscripción deberá Formalizarse por Nota a esta Liga, siendo OBLIGATORIO presentar las nueve (9) Categorías

 

 

A partir del año 1998, será obligatorio participar del Torneo Oficial para poder inscribirse en los Torneos Opcionales Arancelados.

DEL FICHAJE

Artículo 10o):

La Planilla de Inscripción se confeccionará por Duplicado y será suscrita por un delegado y el delegado de Categoría ambos deberán ser Mayores de Dieciocho (18) años de edad. La citada Planilla será refrendada por el Sr. presidente y el sr. secretario de la Institución, y en la misma se denominará a los Jugadores según la Categoría en que Intervengan. La misma tendrá carácter de Declaración Jurada.

Cada Equipo deberá contar con un máximo de DOCE (12) y un mínimo de OCHO (8) jugadores. -

Artículo 11o):

Las Planillas de Inscripción deberán presentarse en la Secretaría de esta Liga, en el día y hora que se fije a tal efecto, conjuntamente con los Documentos de Identidad de todos sus Componentes. Se entiende por Documento de Identidad a los siguientes: DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD con la correspondiente Fotografía del actualizada. No así los Mayores de cinco (5) años que ya tiene foto en el D.N.I.- Quienes no presenten los citados Documentos no podrán participar del Evento (cualquiera de Ellos). -

Una vez controladas las Planillas, las mismas serán Firmadas y Selladas, entregándose el Original a la Institución para su presentación en la Mesa de Control antes de los Partidos a la Autoridad del Equipo rival y/o a cualquier persona que ésta Liga designe. El Duplicado de la Planilla quedará en poder de la Comisión Directiva de la Liga a los efectos que estime corresponder. -

En la lista de buena fe deberá constar el domicilio real de los jugadores.

Artículo 12o):

Las Planillas de Inscripción deberán contener las referencias que en ella se solicitan, con un mínimo de ocho (8) jugadores y vencido el plazo estipulado no se permitirá modificación alguna en la nómina de participantes, a excepción de los que no completaron el máximo permitido o sea Doce (12) jugadores, Autorizándose a completar esa cantidad antes de que se dispute la Tercera fecha. Estos comenzarán a jugar en la Cuarta fecha. -

 

Artículo 13o):

Para la Constitución de Cada Una de las Categorías se tendrán en cuenta que, la edad fijada debe ser cumplida en el año de Disputa del Torneo, tomando como Base el Io de ENERO. Si la realización del Torneo del año respectivo se prolongara a los primeros Meses del año siguiente, igualmente los Jugadores estarán Habilitados.

De los jugadores

El fichaje se realizará hasta la 4ª fecha, queda debidamente aclarado, que cualquier jugador que haya firmado, aunque sea una sola planilla, este no podrá jugar para otra institución, hasta tanto no haya finalizado el torneo. salvo claras excepciones, como así también la baja otorgada por el club al que primero ficho.

 

ARTÍCULO 14O):

Los jugadores de todas las instituciones quedarán libres a partir de la finalización de los torneos que anualmente organiza LIFAT. En cualquier categoría podrá ficharse jugadores de la categoría inmediata anterior, en este caso y a todos los efectos se considerarán jugadores de la categoría en la que están fichados.

Serán dados de baja automáticamente al finalizar la primera rueda los jugadores que no hayan jugado ningún partido durante la misma. En las mismas condiciones serán dados de baja los jugadores que, finalizada la décima fecha de la segunda rueda, no hayan jugado ningún partido en la misma.

Artículo 15o):

Al finalizar la primera rueda se realizará un REFICHAJE RESTRINGIDO conforme las instrucciones que imparta la liga a ese efecto. Los jugadores que al momento de este Re fichaje se encuentren fichados en una entidad, no podrán fichar para otra.

La liga podrá autorizar el fichaje para otra entidad cuando se cumplan los siguientes requisitos:

Que la entidad donde este fichado el jugador preste su conformidad por escrito ante la Liga acompañando el carnet. En este caso deberá eliminar al jugador de su Planilla de Buena Fe.

También se podrá autorizar el fichaje cuando se trate de jugadores fichados para una entidad que haya sido eliminada en la primera rueda. A los efectos del Re fichaje las Instituciones que lo soliciten deberán presentar una nota firmada por el Presidente, Secretario y Delegado General, indicando las altas y las bajas solicitadas. En el caso de las

bajas se indicarán las causas que las motivan.

Del registro de jugadores

Artículo 16o):

A los efectos de un estricto control la Secretaría de la Liga posee, actualizado, un registro de Jugadores el cuál se encuentra a disposición de las Instituciones participantes para su consulta. -

DE LOS DELEGADOS GENERALES Y DELEGADOS

Artículo 17°):

Las Instituciones deberán designar un delegado General y un delegado General Suplente, que deberán ser personas mayores de 21 años de edad.

Deberán designar también los delegados que consideren necesario para representar a la Institución en cada jornada. Estos delegados deberán ser personas mayores de 18 años de edad.

Serán funciones del delegado General representar a su Institución ante la Liga y durante las jornadas, y serán los responsables directos del fichaje.

En caso de renuncia, ausencia o suspensión del delegado General, sus funciones serán desempeñadas por el Delegado General Suplente. Los demás delegados tendrán las siguientes funciones:

Integrar la mesa de control.

Desempeñarse como entrenador o ayudante.

Artículo 18o):

En la fecha que indique la Liga, cada club informará a la misma, mediante nota escrita en papel con membrete de la Institución y con la firma de su presidente y Secretario, las personas designadas para desempeñarse como Delegado General, Delegado General Suplente, y demás delegados acompañando a la nota correspondiente la planilla - que al efecto entregará la liga - con los datos personales de los designados.

Las Instituciones serán directamente responsables de las faltas cometidas por los delegados que la representen y por ello serán pasibles de las sanciones que prevé este reglamento.

Los delegados Generales y demás delegados suspendidos quedarán inhabilitados por el tiempo de la suspensión para cumplir sus funciones. En caso de violación a la disposición del párrafo anterior o cuando el suspendido sea identificado como autor, promotor o partícipe en actos que transgredan el presente reglamento, la institución será sancionada.

PLANILLA DE PARTIDO Y HABILITACIÓN EN LA CATEGORÍA SUPERIOR

Artículo 19o):

Antes de iniciar cada partido todos los jugadores deberán firmar la planilla de partido, y sólo podrán integrar los equipos de cada categoría los jugadores habilitados que hayan firmado la planilla antes del momento en que el árbitro dé por iniciado el encuentro. El jugador que no firmó la planilla antes de que el árbitro dé por iniciado el encuentro no podrá integrar su equipo, salvo que el mismo haya iniciado el encuentro con menos jugadores que el máximo reglamentario, en este caso sólo podrá agregarse la cantidad de jugadores faltantes al momento del inicio del partido.

Todo jugador registrado en la planilla de “Buena Fe” de una Institución, podrá jugar para la categoría inmediata superior, siempre que no haya jugado para la categoría en la que se encuentra fichado, tampoco podrá jugar para su categoría si esta juega con posterioridad. Sólo se podrá subir dos jugadores por categoría, sin contar los que figuren en la planilla de “Buena Fe” de la categoría a la que suben. Cuando un jugador que firmó la planilla de un partido no juegue en el mismo, podrá jugar en la categoría inmediata superior.

PLANILLA DE PARTIDO

Artículo 20o):

La Planilla de Control de partidos deberá completarse con todos los datos solicitados en la misma, el resultado del encuentro se deberá colocar en Número y Aclarado en Letras.

La confección incorrecta de la misma dará lugar a una multa de 5 (cinco) Bonos Contribución la primera vez, duplicándose automáticamente en casos similares a ambas instituciones. Toda información que se quisiera realizar deberá hacerse por nota separada.

Es obligatorio para los Sres. delegados Generales, informar por nota toda anomalía que se produzca durante las jornadas, como ser Dirigentes, Jugadores, parciales expulsados, etc. En caso de no hacerlo tendrán 7 días de suspensión.

En la Planilla de Partido solamente el Señor Arbitro podrá dejar sentada alguna otra información. -

La Lista de Buena Fe, como los Carnets de Jugadores, delegados, Técnicos, deberán estar en la Mesa de Control, de no ser así dará lugar al Tribunal de Disciplina a sancionar con toda dureza a la Institución infractora. -

Cuando un partido no se juegue por cualquier circunstancia, se confeccionará y se firmará igualmente la Planilla de Partido con los datos existentes y firma de las autoridades de la mesa, al dorso de la planilla el árbitro deberá dejar constancia de la causa por la que no se jugó el partido.

Al finalizar cada encuentro el árbitro hará constar al dorso de la planilla de juego si jugaron todos los jugadores que firmaron la misma y, en caso de que no hayan jugado todos, consignará los datos de los que no jugaron, siendo responsabilidad de los delegados de mesa verificar al fin de cada partido que el árbitro cumpla con este cometido.

Artículo 21o):

El Señor delegado del Equipo Local es el encargado de entregar las Planillas de los Partidos con su información en la Sede de la Liga y dentro de los días Lunes en el horario de 17,30 a 19.30 hs. El Señor delegado Visitante presentará la suya por separado, en el mismo día y horario.

Salvo jornadas suspendidas, donde el plazo será de 24 hs. hábiles a partir de la finalización de la Jornada.

La no presentación de las mismas en el término fijado se hará pasible, la primera vez al pago de una Multa cuyo valor será el equivalente a Diez (10) Bonos Contribución, de ser reincidente este valor se duplicará. El no retiro de cualquier tipo de Documentación hará pasible al infractor a la misma sanción. -

DE LA CONSTITUCIÓN DE LAS CATEGORÍAS

Artículo 22o):

Se considerará equipo constituido al que presente al momento de inicio del partido como mínimo cuatro (4) jugadores, en las categorías que juegan con seis (6) jugadores, y tres (3) en la que juega con cinco (5) jugadores.

En este mínimo no se contarán los jugadores de la categoría inmediata anterior que puedan subirse. El equipo que no complete el mínimo de jugadores antes referido al momento de iniciar el encuentro, perderá automáticamente el partido. Si ninguno de los equipos completa el mínimo, ambos perderán el partido.

Si luego del inicio del partido por cualquier razón un equipo queda con una cantidad de jugadores menor a los mínimos indicados en el punto anterior, incluidos en este caso los jugadores de la categoría anterior que se hayan subido, se dará por finalizado el encuentro, y al dorso de la planilla el árbitro dejará constancia de la causa de la suspensión y el resultado habido en ese momento.

Los dos jugadores que suban de categoría para jugar podrán jugar en su categoría correspondiente, siempre y cuando no hayan sido expulsados en la categoría anterior.
Solo se podrán subir jugadores de categoría hasta completar los 12

En el caso previsto en el punto anterior se dará por perdido el partido (2 a 0) al equipo que quedó en inferioridad numérica. En caso de que ambos equipos hayan quedado en inferioridad numérica, el resultado será el habido al momento de la suspensión.

PROHIBICIÓN ELEMENTOS QUE PUEDEN PRODUCIR DAÑO FISICO

Artículo 23o):

No podrán formar parte del Equipo aquellos niños que estén enyesados, debiéndose quitar los relojes, cadenas, pulseras anillos, o todo otro elemento que pueda ocasionar durante el juego algún daño físico, como así también los cuellos polares, comúnmente llamados cogoteras y aros o piercing.

Artículo 24o):

Todos los Jugadores inscriptos en las diferentes Instituciones, deberán poseer una Ficha Médica, la cuál será Extendida por el Consultorio Médico Infantil que posee la Liga. -

Para tal efecto la Liga citará a las Instituciones, en caso de no concurrir, los Jugadores citados serán inhabilitados y perderán los puntos de las Categorías respectivas. -

Artículo 25o):

Las Instituciones deberán al comenzar la Temporada de actividades, controlar la concurrencia de sus Jugadores a los Establecimientos Educacionales. -

DE LAS CREDENCIALES

Artículo 26o):

Al oficializarse la Planilla de Inscripción, la Liga hará entrega a la Institución de un carnet Plastificado de Identificación, de cada jugador que deberá ser renovado cuando la Liga lo considere conveniente. Este Carnet es necesario e imprescindible para Participar del Cotejo, y el Niño que no presente esta Credencial en la mesa de Control no podrá participar del encuentro, aunque haya acuerdo de delegados. Si esta anomalía ocurriera o fuera comprobada, serán sancionados los mismos con 2 (dos) de Suspensión y con la pérdida de los puntos en dichas Categorías. -

DE LA MESA DE CONTROL

Artículo 27o):

La Institución que hace de local deberá colocar en un lugar destacado, una mesa, dónde funcionará la mesa de control. La misma será Presidida por un delegado del Club o Institución Local que estará acompañado de un Similar de la Institución Visitante, sobre la misma se colocará el presente reglamento de Juego Actualizado, Las Planillas de Inscripción de ambas Instituciones, el Carnet de los Señores Delegados, Delegados de Categoría, Ayudantes y de los Jugadores. Todas las Instituciones Locales tendrán que tener un lugar reservado para los Suplentes y su delegado de Categoría y Ayudante de ambos equipos, debiendo los mismos permanecer sentados en dicho lugar durante el transcurso del partido. Si fuera posible lo más cercano a la Mesa de Control.

Ambos delegados serán los responsables de marcar en la Planilla de los partidos a los Jugadores amonestados y/o expulsados, el resultado del encuentro, como así también la individualización de los autores de los goles. Una vez terminado el partido firmarán ambos delegados la Planilla. - dicha conformidad es a los efectos de la aceptación de jugadores firmantes, Delegados, Delegados e Categoría y resultado del encuentro - y se le entregará al Sr. Arbitro la referida Planilla para su control final, y su conformidad.-

En caso de expulsión de jugadores- delegados de categorías y / o delegados - ayudante, el delegado general del bando infractor es el responsable de entregar al árbitro el carnet del / los infractor/es para ser colocado dentro del sobre junto con las planillas, para luego ser entregado en la liga.

el no cumplimiento o el cumplimiento deficiente de este artículo por parte de los Sres. delegados dará lugar a una multa de cinco (5) Bonos Contribución que se duplicará en caso de reincidencia sucesivamente. -

Se deberá Firmar las planillas de Partido, de igual forma que en la Lista de Buena Fe y que los Carnets, el no cumplimiento de esta Regla podrá hacer pasible a las Instituciones, delegados y Jugadores de Sanciones. -

BOTIQUÍN Y EMERGENCIAS MÉDICAS

Artículo 28o):

Todas las Instituciones que hacen de Local deberán tener a disposición durante los encuentros un BOTIQUÍN de Primeros Auxilios los más completo posible.-

Las Instituciones deberán estar afiliados a algún plan de EMERGENCIAS MÉDICAS. -

DEL CAMPO DE JUEGO

Artículo 29o):

Todas las Instituciones deberán tener bien Marcadas las líneas del campo de juego, inclusive el Punto de Penal que se encontrará a 4 (cuatro) metros de la Línea de Fondo, y la distancia de los Tiros de Esquina a 2 (dos) metros de la línea lateral. Las Redes de los Arcos tienen que encontrarse en Buenas Condiciones.

Si el Árbitro cuestionara alguna anomalía y la Institución no tomara las medidas adecuadas para solucionar el inconveniente, se podrá llegar hasta la SUSPENSIÓN de la cancha de la Institución infractora.-

DE LAS INSTALACIONES DE LA INSTITUCIÓN

Artículo 30o):

Todas las Instituciones deberán contar con Vestuarios en Buenas Condiciones, como asimismo los Baños higienizados antes y durante de los partidos. En los vestuarios donde se cambien los Niños, no podrán cambiarse ni ducharse personas Mayores mientras dure la Jornada Deportiva. -

DE LA LIGA

Artículo 31o):

La Liga no se responsabiliza de posibles accidentes a los Participantes del Torneo, o de Extravíos de Prendas u Objetos Varios. -

Artículo 32o):

A medida que transcurra el Torneo, la Liga podrá cambiar Horarios de iniciación de los Partidos, como así también Fechas y Canchas, etc. si así los estimara conveniente.-

Artículo 33o):

Los Equipos podrán cambiar de Campo de Juego (local - Visitante) o de Escenario de común acuerdo entre las Instituciones, dejándose constancia que se efectúa el Cambio en la Primera Rueda, implica cambiar también la Condición en la Segunda Rueda. Se deberá informar a la Liga en ambas ocasiones, por escrito y con la firma de ambas Instituciones. -

Iniciada la Segunda Rueda, solamente se podrá cambiar de Cancha:
Previa Autorización de la Liga. No pudiendo hacerse más de 3 veces en el transcurso del Torneo, consecutivamente o alternadamente. Asimismo, se propicia que las instituciones tengan en cuenta las fechas de las comuniones que deberán informarse con el tiempo necesario y con la pertinente justificación eclesiástica o de donde corresponda. Para el efecto de poder comunicar a los Sres. árbitros lo antedicho y con las Jornadas los días Sábados con el actual fixture, se deberá comunicar hasta los días Miércoles a las 18.30 hs.

Artículo 33º bis)

Las instituciones no podrán tener más 2 fechas suspendidas por cuestiones climáticas, sin por dichas cuestiones (lluvia) las instituciones no pueden completar o jugar las fechas suspendidas, tendrán que completar la o las fechas suspendidas en cacha techada, en días de la semana, en caso de que las instituciones no logren ponerse de acuerdo la liga resolverá, cuando y en que cancha se jugara. Las instituciones no podrán llegar a fin del torneo con más de 1 fecha suspendida.

Artículo 34o):

La realización del Tercer Tiempo es obligatoria y se Realizará de la siguiente manera: al término del partido los Jugadores, tanto Locales como Visitantes, acompañado por su Delegado irán al Lugar que la Institución Local tendrá Habilitado con Mesa y Sillas, para compartir todos Juntos lo que se les sirva. -

Artículo 34º bis):

Sera obligación de ambos delegados generales (local y visitante) el cuidado físico e integral de los árbitros desde que llega a la institución hasta que se retira, si esto no fuese así se incurrirá en sanción disciplinaria.

 

Artículo 35o)

La Institución Local tendrá que tomar todas las Medidas correspondientes para que ninguna persona se coloque al lado de los Arcos o detrás de ellos, quiere decir que del poste a la raya que marca el Área Penal no puede ni debe haber nadie.

Artículo 36o):

Los Jugadores cuando se encuentren en los Vestuarios tienen que estar acompañados por algún Delegado, quién será el responsable de los DAÑOS o INCIDENTES que ocurrieran en los mismos. -

Artículo 37o):

Las Reuniones de delegados serán mensuales. las mismas se realizarán los primeros lunes a las 19.00 hs. los únicos que tienen reconocimiento ante la liga para dichas reuniones son: delegado general y el delegado general suplente; no siendo así para los restantes. en todos los casos de Reuniones, Asambleas y/o decisiones de cualquier índole cada Institución tendrá Derecho a un solo Voto. En caso de hallarse presente Ambos delegados Generales, votará el que represente a la Divisional Superior. La ausencia a la Misma hará pasible a la aplicación de una Multa de 5 bonos contribución. De repetirse la situación se duplicará la Sanción.

En casos excepcionales se permitirá la Presencia de cualquier delegado o Delegado de Categoría, pero si hay votación, no podrá ejercer ese derecho, salvo que la Institución envíe una Nota en Tiempo y Forma al Respecto. –

Todos los años se elegirán 2 representantes por zona, estos serán elegidos por los delegados de su zona. Los delegados zonales (2 por cada categoría) serán los representantes de su zona en L.I.F.A.T.


Artículo 38o):

la pelota a utilizarse en los partidos la proveerá la institución que hace de local, teniendo la obligación de presentar tres (3) en Buenas Condiciones al Árbitro antes de comenzar la Jornada. -

Artículo 39o):

A partir del Año 1993 no podrá inscribirse ninguna Institución cuya medida de Campo de juego Mínimas sean menor a: largo 24 metros - ancho 13,00 metros, arcos 3 de ancho x 2 de alto y máximas largo 35 metros - ancho 27 metros con un área mínima de 3 x 7 metros, y las redes no pueden ser de alambre. -



Art. derogado

Artículo 41o):

Se propicia la Institución del TROFEO FAIR-PLAY (JUEGO LIMPIO), que será otorgado por esta Liga a la Institución que menos Faltas cometiera durante el Transcurso del Año Deportivo, tomando en cuenta todos los Torneos en que compita la misma, para lograrlo se tomarán en cuenta todas las Transgresiones al Reglamento vigente, cometidas por Institución, Dirigentes, Directivos, Delegados, Técnicos, Parciales, Allegados, jugadores.-
Como así también a las Instituciones que se encausen dentro de los lineamientos de la Liga.-

Artículo 42o):

DE DESAFINACIONES O VACIAMIENTO

a) Toda aquella Institución que por iniciativa Propia solicite su desafiliación a esta Liga, solo podrá solicitar nuevamente su afiliación una vez transcurrido 2 (dos) años desde su retiro. La Comisión Directiva evaluará dicha solicitud y en caso de aprobarse su ingreso deberá hacerlo en la última Zona que se esté disputando en ese momento, debiendo cumplir con todos los requisitos que se exigen a las Instituciones que se afilian por primera vez. En casos especiales la Institución podrá solicitar la suspensión de su afiliación por el Término de un año, durante el cual deberá seguir cumpliendo con los compromisos Administrativos contraídos. Cumplido este lapso, de no solicitar su reincorporación, será dada de Baja de esta Liga.

En caso de solicitar su reincorporación, lo hará en la Zona inmediata inferior a la que militaba en el momento de la suspensión de su afiliación.

Si por razones de índole interna, se produjera el alejamiento de Dirigentes, delegados, Delegados de Categoría y o Jugadores de una Institución afiliada a la Liga, conformando este grupo una nueva Institución, deberán solicitar su afiliación cumplimentando las condiciones Reglamentarias exigidas.

En ningún caso podrán seguir utilizando la denominación, colores o símbolos característicos de su anterior Instituciones, y deberán ingresar en la última Zona que se esté disputando en ese momento.

Si la situación del punto b) ocurriera durante del desarrollo del Torneo, en ningún caso se podrá reclamar la continuación en el mismo con los puntos conseguidos anteriormente, debiendo disputar los encuentros restantes en forma amistosa donde no sumara punto alguno, además de cumplir con las disposiciones Administrativas correspondientes de la Liga. Al finalizar el Torneo descenderá automáticamente a la Zona inmediata inferior.

Artículo 42º bis)

El D.T. o delegado que por cualquier razón o circunstancia se vaya del club y/o institución, no podrá llevarse los jugadores a otra institución o club de esta liga

Artículo 43o):

En caso de concretarse la Liga de Escuelitas se regirá por un Reglamento de Juego y Disciplinario especiales para tal efecto. - Estos Torneos serán arancelados. -

A los efectos de cumplimentar equitativamente para las Instituciones (el pago de las cuotas) y poder afrontar los compromisos adquiridos por esta Liga, se establece lo siguiente:

Todas las Instituciones deberán abonar del 1 al 5 de cada mes las cuotas sociales y/o por torneos en los que participe, salvo en caso de modificación/es que implemente la Comisión Directiva de otro método de efectivo pago.

En el caso de no cumplimentar el inciso anterior y hasta tanto normalice su situación. Jugarán los encuentros sin que se le adjudique punto alguno, en el supuesto, de encontrarse las dos Instituciones en el mismo caso, no se le adjudicarán los puntos a ninguna de las dos. (Observando el Reglamento de juego vigente).

Pasados 30 días de la fecha de vencimiento, la Institución entrará en mora y será descalificada del o los Torneos que este disputando, salvo casos especiales a estudiar por la Comisión Directiva.

El Tribunal de Disciplina será el órgano encargado de la aplicación de lo antedicho, a los efectos de posibles posteriores sanciones.

Artículo 44o):

Todos los fallos Deportivos y Administrativos de esta Liga pasarán por el Tribunal de Disciplina, quién será el instrumento para la aplicación de los mismos y el encargado de su archivo para los antecedentes publicación y ejecución de los mismos. -

DE LA SUSPENSIÓN DE LOS PARTIDOS

ARTÍCULO 45):

El árbitro deberá suspender la jornada en los siguientes casos:

Cuando sea agredido físicamente.

Cuando considere que existen razones que ponen en riesgo su integridad física.

Cuando se produzcan hechos de violencia dentro del ámbito del campo de juego o a su alrededor que a su criterio pongan en riesgo la integridad física de las personas.

En todos los casos previstos en los puntos anteriores y siempre que sea posible, previo a la suspensión de una jornada, el árbitro requerirá la colaboración de los delegados Generales para neutralizar las causas que puedan generar la suspensión. Los delegados Generales están obligados por iniciativa propia o a pedido del árbitro a realizar con sus delegados y resto de su parcialidad, las gestiones necesarias para neutralizar los inconvenientes que puedan dar lugar a una suspensión de la jornada.

Por jornada suspendida, el árbitro recibirá el 50% del canon fijado por jornada. El otro 50% será depositado en la Liga por la Institución que hace de local dentro de las 24 horas hábiles siguientes.

Suspendida una jornada, la Liga resolverá si se continúa o no, atendiendo a las causas que generaron la suspensión. Si decide que la jornada no continúe, perderá los partidos faltantes el equipo causante de la suspensión o los dos equipos si se considera que ambos son culpables.

En caso de lluvia los partidos programados para jugarse en canchas descubiertas solo podrán suspenderse en la cancha y por el árbitro designado para dirigirlo, es este caso ambos clubes llenaran las planillas de la categoría que le corresponda jugar en el primer horario, la que será firmada por los delegados y el árbitro. Los partidos así suspendidos \/ deberán jugarse los días lunes, martes y miércoles inmediatos siguientes.

DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 46o):

Por aceptación del presente Reglamento inhibe a las Instituciones Asociadas a esta Liga y/o Integrantes de las mismas a promover acción Judicial de ninguna Naturaleza. Aquellas instituciones que lo hagan serán desafiliadas, quedando sus jugadores libres para que puedan ser fichados por cualquier otra institución de manera inmediata. -

Artículo 47o):

La elección de los modelos de los Trofeos se efectuará en reunión de delegados.

Para realizar la compra de los mismos se convocará a las Empresas a presentar muestras de acuerdo a las pautas de la Comisión Directiva, no aceptándose aquellas que no se ajusten a lo especificado, evaluando precios, calidad y solvencia de cada Empresa oferente.

Artículo 48o):

La Liga se reserva el derecho de efectuar la verificación de Identidad de los Jugadores de las Instituciones Asociadas los días de partido, IN SITU, debiéndose efectuar la misma por un miembro de Tribunal de Disciplina, un miembro de Comisión Directiva, el Árbitro actuante y el Delegado General del jugador de la Institución verificada, en caso de no permitirse efectuar la Verificación a la Comisión designada a tal efecto y con las formas debidamente llenadas, la Institución será ELIMINADA de esta Liga.-

CAPITULO II

REGLAMENTO DE JUEGO

PELOTA A UTILIZAR

Artículo Io):

La Liga determinará con la Pelota que se Jugarán los TORNEOS. -

VESTIMENTA

Artículo 2o):

La vestimenta que utilizarán los jugadores será la que se emplea comúnmente para la práctica del fútbol, o sea que las casacas, camisetas, pantalones cortos y medias deberán ser iguales en todos los componentes del Equipo, con excepción del Arquero que utilizará un buzo de color distinto la de la casaca de los Equipos. El Arquero podrá jugar con pantalones largos de gimnasia y color diferente, los demás jugadores NO, autorizándose el uso de calzas con color similar al pantalón. Se usarán solamente zapatillas de goma baja, prohibiéndose todo otro tipo de calzado, aún en canchas de piso de tierra. en caso de igualdad de colores debe cambiar de casaca el equipo “local”. -

Artículo 3o):

Las casacas o camisetas, así como el buzo del Arquero deberá lucir en la parte posterior, un número de Identificación. Dicho número deberá ser anotado en la Planilla de Control del Partido, junto con el Nombre y Apellido de su Portador. -

El no cumplimiento de esta disposición podrá dar lugar a la pérdida de los puntos en disputa. -

DEL TIEMPO DE JUEGO

Artículo 4o):

La duración de los Partidos será la siguiente: 2 (dos) tiempos de 20 (veinte minutos) cada uno, y entre cada tiempo un descanso de 5 (cinco minutos). -

entre partido y partido el tiempo no podrá exceder de 10 (diez) minutos, siendo responsable de lo mismo los Sres. delegados y el sr. arbitro. asimismo, el sr. arbitro no podrá parar el cronometro y deberá jugar 20 minutos neto de tiempo de juego y también informar a la mesa cuanto adicionará en cada tiempo.

DE LA PRESENTACIÓN DE CATEGORIAS

Artículo 5o):

El horario del Primer partido será el de las 10:30 horas, con una tolerancia de 15 minutos, el resto de los partidos tendrán como hora de inicio la que resulte de sumar diez (10) minutos a la hora de finalización del partido inmediato anterior. En caso de que no se juegue una categoría, la hora de inicio del partido que sigue será el que resulte de sumar una (1) hora a la hora de finalización del partido inmediato anterior.

Cuando un equipo no tenga la categoría constituido de conformidad con el art. 22 de este reglamento a la hora de inicio del encuentro, se considerará categoría no presentada, se le dará por perdido el partido (2 a 0) y se le aplicará una multa de hasta veinte bonos contribución.
Cuando un equipo no presente dos (2) categorías consecutivas, se dará por finalizada la jornada y el equipo infractor perderá los partido restantes.
Cuando un equipo gane un partido por no presentación del equipo contrarío, por suspensión de la jornada, etc., en todos los casos y a todos los efectos se considerará que lo ganó por dos (2) a cero (0). Cuando un partido no se juegue por no presentación de uno de los equipos, la planilla se confeccionará igualmente, será firmada por los jugadores presentes y las autoridades de la mesa. Al dorso de la planilla de juego el árbitro dejará constancia de las razones por las cuales no se jugó el partido

Artículo 6o):

En caso de mal tiempo, los Partidos deberán suspenderse antes de las 12 (doce) Horas, previa comunicación Telefónica a esta LIGA o a los teléfonos que la misma habilite para tal efecto. Los Partidos programados en gimnasios cerrados no se suspenden. -

 

Artículo 7o):

Cuando uno o más encuentros se suspenden total o parcialmente por lluvia o cualquier otra causa ajena a los equipos, él o los mismos deberán disputarse el primer lunes, martes y miércoles antes de la iniciación de la siguiente fecha, de no ponerse de acuerdo ambas instituciones la liga determinará día y hora de la realización de los mismos, la misma será “inapelable”. se solicita a las instituciones la búsqueda de un campo de Juego alternativo para días de semana, dando conocimiento a esta Liga, para su habilitación. -

DE LOS CAMBIOS DE JUGADORES DURANTE EL PARTIDO

Artículo 8o):

Durante los Partidos del Torneo, se permitirá “CAMBIOS LIBRES” de jugadores hasta los 18 (dieciocho) minutos del segundo tiempo. Al cumplirse los 18 minutos el árbitro lo informará a la mesa y en esa oportunidad los equipos podrán hacer los último cambios. Reiniciado el partido sólo se podrá hacer un cambio por jugador lesionado. En este caso quedará a criterio del árbitro determinar si un jugador está lesionado o no.

Los cambios sólo se efectuarán previo a un saque lateral, en el entre tiempo, en la oportunidad en que el árbitro informe que se han cumplido los 18 minutos del segundo tiempo, y en cualquier momento antes de los 18

minutos del segundo tiempo, cuando a criterio del árbitro existan razones que lo justifiquen.

IGUALDAD DE PUNTOS

Artículo 9o):

Solamente en caso de igualarse el Primer, Segundo o Tercer puesto en alguna de las Categorías, se aplicará el siguiente Procedimiento: “A” SI SON DOS LOS EQUIPOS: Se jugará un Partido en cancha neutral que fijará la LIGA, si persistiese el empate jugará un adicional de 10 (diez) minutos, divididos en 2 (dos) tiempos de 5(cinco) minutos cada uno. De persistir el empate se definirá por el sistema de penales. Una serie de 3(tres), ejecutados por distintos jugadores: de mantenerse la situación, otra serie de 2(dos) con los jugadores restantes que no intervinieron en las anteriores, si persistiese la situación, otra serie de l(uno) con el jugador restante que no intervino en las anteriores. - De no lograrse el desempate, se ejecutarán penales en forma alternada con distintos jugadores, hasta lograr la diferencia precisada. Se deja perfectamente aclarado que los Jugadores que ejecutarán los penales serán los que se encuentren en el Campo de Juego, al finalizar el Partido.

“B” SI SON MAS DE DOS EQUIPOS.

Se jugará un PETIT Torneo en fecha y cancha que fijará la LIGA, todos contra todos. El que obtenga más puntos será el Ganador. Si hay empate en cualquiera de los puestos, se jugará un Partido en Cancha Neutral, de persistir el empate se aplicará el sistema descripto en la parte “A”.
En caso de igualarse el cuarto, quinto y sexto puesto en algunas de las Categorías, para el encolumna miento de la Tabla de Posiciones Final se aplicará el siguiente sistema: Se tomará en cuenta la cantidad de puntos obtenidos en el Partido de ida y en la revancha, entre ambas Instituciones para determinar el Ganador del puesto.

SI HUBIESE EMPATE

Se tomará en cuenta la cantidad de puntos obtenidos por cada Institución en Partido y Revancha jugado contra el Campeón de la categoría. Si persistiese el empate, se procederá a un sorteo. -

Artículo 10o):

el arquero no podrá tomar la pelota con la mano fuera de área penal cobrándose en tal caso hand (tiro libre indirecto. El saque de Arco deberá efectuarse con la mano. El saque de Arco no podrá efectuarse directamente al Campo Adversario, si esto ocurriera, el Equipo contrarío sacará la Pelota desde un Lateral, en Medio del Campo de Juego.
En los Tiros Penales, puede permanecer o moverse sobre la Línea de Gol hasta que la Pelota haya sido Impulsada por el Ejecutante. En el Saque de Arco, cuando el Arquero repone la pelota, ésta se considerará en juego al trasponer la línea demarcatoria del área Penal. En caso de ser tomada por cualquier Jugador antes de trasponer la citada línea, se procederá a otra reposición por parte del Arquero, esto siempre y cuando la pelota haya salido de los límites del campo previamente y no cuando fuese detenida en incidencia de juego.-

el arquero no podrá retener la pelota y luego hacerla picar antes de reponerla en juego cuando haya sido tomada de una jugada, en ese caso se efectuará un lateral a la altura del área para el bando contrario.

Si un jugador de Campo entrega Intencionalmente la pelota con los Pies a su Arquero, este deberá jugarla sin tocarla con las manos, en caso de hacerlo se sancionará al Equipo infractor con un saque lateral a la altura de su área Penal para el Bando Adversario.

Artículo 11o): TIROS LIBRES

los tiros libres serán indirectos y se efectuarán con un pie al lado de la pelota, o sea sin tomar carrera, entrando el balón en juego en el momento que es tocado y se mueve. la barrera se colocará a una distancia mínima de 2 (dos) metros. cuando el tiro libre se efectúe dentro del Área Penal y la distancia entre la Pelota y la Línea de Gol sea menor, la barrera se colocará sobre la citada línea.

TIROS DE ESQUINA (CORNER)

los tiros de esquina serán directos (gol olímpico) y la distancia de la barrera será de 2 (dos) metros y el sr. arbitro será el encargado de hacer cumplir esta norma, independientemente de la línea marcada en el campo juego. las instituciones que no cumplan con este requisito deberán cumplimentarlo bajo pena de perder la localía. tiros penales

El Tiro Penal será ejecutado a 4 (cuatro) metros del Arco sin tomar carrera y deberá ser ejecutado hacia adelante sin amagar. Como el lugar donde la pelota se coloca para patear la penal queda fuera del área Penal, los Jugadores se colocarán detrás de la pelota y del ejecutante aproximadamente en la mitad del campo del Bando Infractor. Si la pelota rebota en los Palos del Arco, no habilita al ejecutante, pero sí habilita a los demás Jugadores. Si la Pelota es rechazada por el Arquero, habilita a todos los Jugadores incluyendo a él Ejecutante.

Artículo 12o):

SAQUE LATERAL

El saque Lateral, está permitido al área en las categorías novena y octava por arriba y/o por abajo y no se cobrará área

7ma en adelante es válido por el piso (por abajo) sin carrera, no puede ir por el área.

Ningún jugador podrá obstruir el saque lateral, el mismo deberá ser efectuado con total libertad, los jugadores del bando contrarío deberán estar a 2 metros del ejecutante, caso contrario podrá ser amonestado por el Sr. Arbitro.

Artículo 13o):

GOLES

serán goles válidos cuando se obtengan de jugadas realizadas dentro del campo del atacante, o sea la zona defensiva del adversario. será gol válido el que se obtenga mediante golpe de cabeza o en contra desde cualquier sector del campo de juego. será gol válido el que se obtenga del tiro de córner en forma directa (gol olímpico.)-

Será válido el gol de tiro directo desde el centro de la cancha cuando se inicie o reinicie el juego. En caso de córner cuando la pelota impulsada por el ejecutante, se introdujera en su propio arco y no es tocada por ningún otro jugador, se cobrará córner. -

Gol vale del medio cuando se saca sin carrera

Gol en contra vale de todos lados

Artículo 14o):

TOQUE INTENCIONAL CON LA MANO

Cualquier Jugador que interrumpa el Juego Tocando Deliberadamente la pelota con la mano será pasible a TARJETA AMARILLA, aún sin haber sido advertido por el Árbitro anteriormente, salvo en el caso del Arquero que quedará a criterio del Sr. Arbitro. -

Artículo 14 bisº) A partir de la categoría 5ta se empezarán a cobrar las faltas y habrá un tiro castigo cuando haya 5 faltas seguidas y a partir de la 6ta falta será siempre tiro castigo

Artículo 15o):

A partir del Año 1994 es obligatorio el uso de canilleras, quién no las usare no podrá jugar, será amonestado por el Sr. Arbitro. -

No está permitido de ninguna manera ir al piso a disputar la pelota, en caso de que suceda será considerado falta.

Artículo 16o):

Todo jugador podrá atarse las zapatillas dentro de la cancha sin que el árbitro detenga el encuentro.

Artículo 17o):

El otorgamiento de la Ley de Ventaja queda a exclusivo criterio del Árbitro del encuentro. - NO EXISTE EL RECURSO DE ULTIMO HOMBRE.

Artículo 18o):

El jugador que abandona el Campo de Juego sin causa debidamente justificada y sin autorización del Árbitro queda AUTOMATICAMENTE EXPULSADO, siendo el Tribunal de Disciplina el que aplicará o no la sanción correspondiente de acuerdo a los informes recibidos. Se considera auto expulsión cuando el jugador se retira del campo de juego en disconformidad con alguna sanción del Sr. Arbitro, con alguna indicación de su delegado de Categoría, o discusión con algún compañero, adversario o público.

 

 

Artículo 19o):

Salvo lo dispuesto en el art. 17 de este capítulo, ante la lesión de un jugador, sea real o simulada, el árbitro detendrá el juego, el jugador será retirado inmediatamente de la cancha y el partido continuará normalmente. El jugador lesionado sólo podrá reintegrarse en el siguiente saque lateral. En el momento en que el jugador lesionado es retirado del campo de juego, el árbitro puede autorizar su reemplazo por otro jugador. Cuando se haya detenido el juego por lesión de un jugador, el mismo se reanudará con un saque lateral en la mitad de la cancha a favor del bando que estaba en posición de la pelota y, en caso de duda quién es el bando beneficiado, el árbitro ordenará un pique en el lugar en que se encontraba la pelota en el momento en que se detuvo el juego.

Artículo 20o):

En el Torneo Oficial los ascensos serán dos (2), salvo en casos especiales, evaluados por la Comisión Directiva, y los descensos serán dos (2 ), correspondiéndoles a los 2 últimos de la Tabla General Final para todas las zonas, salvo la última.

CAPITULO III

REGLAMENTO DISCIPLINARIO

en todos los casos, jugadores, delegados de categoría, colaboradores dirigentes, delegados o instituciones tendrán un plazo hasta los días lunes a las 19.30 hs. para hacer su descargo. en caso de jugarse en día de semana el plazo será de 48 hs. hábiles. pasado dicho tiempo, el tribunal sancionara con las pruebas obrantes en su poder, y sus fallos serán apelables en tiempo y forma. las notas deberán remitirse con la firma del señor presidente de la institución, la del señor delegado general y en papel membrete de la institución, caso contrario carecerá de valor, y por duplicado, exigiendo que se le firme y selle se coloque fecha de recibido en esta liga al duplicado que quedara en poder de la institución. -

Artículo Io):

los clubes que no se presenten a disputar un partido en cualquiera de las categorías de esta liga, tres (3) veces consecutivas o alternadas, quedarán automáticamente eliminados del torneo, como así también de toda otra participación en las restantes actividades de la liga, a su vez

se le aplicará una multa equivalente a 20 (veinte) bonos contribución, la cual se duplicará en la segunda y así sucesivamente, y deberán hacerse cargo de gastos ocasionados por su falta. -

1.1 Solo se levantarán las jornadas cuando no se